Aprender a orar y hacerlo con las oraciones que nos han acompañado desde la infancia (las recoge el Catecismo) o con otras propuestas, es parte fundamental de la pastoral.
Taller de oración
El taller de oración forma parte de los materiales catequéticos del Proyecto Nazaret y ofrece tanto sencillas propuestas de oración para distintos momentos del día como una pequeña formación para integrar la oración en la vida cotidiana.
En este pequeño Taller de oración pertenenciente a los materiales catequéticos del Proyecto Nazaret se ofrecen dos secciones. En la primera, se presentan oraciones sencillas para distintos momentos del día (al despertarse, en el colegio, al bendecir la mesa, al acostarse) que se pueden aprender y recitar en familia. En la segunda sección se ofrece una pequeña formación para hacer que la oración se integre en la vida cotidiana. De manera sencilla se desarrollan enunciados y preguntas que permiten descubrir el valor de la oración a la vez que enseñan a elaborar la oración personal con fórmulas de agradecimiento, perdón, alabanza, ayuda… Con este Taller de oración queremos ayudar a los niños y niñas a cultivar su dimensión trascendental y buscar la comunicación con Dios a través de la oración personal. La oración es necesaria para el encuentro personal y comunitario con Dios, por eso queremos ofrecer recursos para que la oración esté presente en el día a día.
Oraciones tradicionales
Las oraciones tradicionales que se aprenden desde la infancia y que se recogen en el Catecismo se presentan en esta sección para ternerlas presentes en la actividad pastoral de manera accesible.
La oración es necesaria para el encuentro personal y comunitario con Dios y aunque más adelante llegará el momento de reconocer las diversas formas de oración (oración vocal, lectura meditada, oración sobre la vida cotidiana, oración de contemplación…) queremos ofrecer recursos para que la oración esté presente en el día a día. Por eso, se recogen aquí las oraciones tradicionales que se aprenden en la infancia y que encontramos en las páginas finales del nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor (Edice, 2008) junto con otras oraciones y fórmulas para celebrar y vivir la fe que los niños y niñas irán aprendiendo. La señal de la santa cruz, Gloria al Padre, Padrenuestro, Credo, Ave María, Salve Reina y Ángel de la Guarda.
La Iglesia nos propone momentos de oración, pero sobre todo nos enseña que Dios es amor y que la forma de amarlo es responder, desde la fe, al rostro visible de Dios que hay a nuestro lado: el prójimo.