Principiando
«Ahora comenzamos, y procuren ir comenzando siempre, de bien en mejor». Esta máxima de Teresa de Jesús que se relaciona con la máxima de María Zambrano, «El hombre es criatura en trance de continuo nacimiento», me sirven para comenzar, o principiar, como diría el papa Francisco, esta nueva sección, a manera de blog, en el espacio IN&OUT que me proporciona la Fundación Edelvives y que quiere ser de la misma forma un diario cultural de un carmelita en Madrid. O como diría Gonzalo Núñez @GonzaloNez19 en su estupendo libro de relatos Los búlgaros, «Yo tenía un apartamento en Chamberí», en este caso utilizo el presente, y desde ese apartamento en el que vivo ahora en el corazón de la capital, intentaré cogerle el pulso a lo que veo, a lo que escucho, a lo que siento, a lo que vivo. Intentaré aunar como diría Pablo D´Ors @pablo_dors «culto, cultura y cultivo»” porque la vida es así, hilo, madeja, entramado, trama y proceso. Ya lo dice Jorge Drexler en alguna de sus canciones.
Neorrománticos
He llamado a la sección Culture Club como el grupo neorromántico de los ochenta del que salió Boy George y que se mantiene en la memoria de todos los nostálgicos de aquella década, idealizada, pero en la memoria de todos los que nacimos en los setenta. Y la elección del mismo viene por la rotundidad del nombre que me recuerda a esos grandes contenedores de cultura, música y arte de aquellos tiempos como fueron Tocata, Rockopop, La edad de oro o la Bola de cristal. Y, sobre todo, porque significa «Club de la cultura», y eso es lo que pretende ser este espacio, un club, con sus componentes que comparten aficiones, ideas, realidades e intereses. Todos deseamos formar parte de un club, tener vínculos con las personas con las que compartimos la vida, sentirnos en comunión con lo que compartimos, poniendo en solfa la realidad a través del diálogo. Quizás podamos hacernos hasta un carnet que compartamos al hilo de lo que vayamos viendo, comentando y compartiendo.
Ojos abiertos
No puedo mirar la realidad desde otro lugar que, desde mi propia perspectiva, que quiere tener los ojos bien abiertos, una mirada contemplativa, mística a la realidad. Que no tiene nada que ver con una mirada alejada sino una mirada siempre cercana, buscando las bondades, señalando desafíos, descubriendo epifanías, tocando grietas.
A eso os invito cada quince días, aquí, en este espacio que desde ahora es vuestro, un espacio para la cultura, la espiritualidad, el arte y la vida. Con los ojos bien abiertos, con la vida entre las manos. En el club de la cultura. En Culture Club.