La canción Parte y Reparte está escrita y compuesta como motivación y herramienta dinámica para el Proyecto Ágape de la Fundación Edelvives.
En los objetivos de ágape destacamos el tema de «las comidas, banquetes, en la vida de Jesús» como hilo conductor de los valores de encuentro humano, intimidad, alegría y familiaridad, fraternidad… donde lo celebrativo, alrededor de una mesa, cobra mucha importancia en la vida de Jesús y de quienes le rodean. Son muchos los episodios del Evangelio que transcurren alrededor de una mesa y todos transforman de alguna manera a quienes participan.
Y en la cultura de las primeras comunidades cristianas, el compartir la comida, los bienes y los dones en el contexto de una comida, adquirió gran importancia, de forma que el ágape pasaba a ser algo más que una acción o actividad, para ser un estilo profundo de vida.
«Pasa, yo invito, aquí tienes un sitio…» Parte y reparte quiere poner sonido a todos estos valores, usando el tono de «invitación»
como fondo.
Un primer objetivo, entonces, es entender que quien sigue a Jesús (y quien no lo conoce aún) está llamado, invitado, a compartir esa mesa y esa comida. Para ello se han usado diferentes imágenes que de manera no directamente explicita, nombran casos reales de la vida de Jesús tratando de actualizarlos a hoy.
En las estrofas:
– «Tú que andas por las ramas, que nunca alcanzas a ver» (Lc 19,1-10: Zaqueo).
– «A ti que igual que vino brindando con vino, se fue esa alegría que escapa y no se puede atar» (Mc 2,14-17: bodas de Caná).
– «Tú que andas agachado…» (Mc 2,17: no necesitan médico los sanos…).
– «Tú que no tienes nada, ¿cuánto queda por multiplicar?…»; «trae lo que tengas, lo que puedas, lo que lleves vale…» (Jn 6,1-15: multiplicación de los panes y los peces).
– «Quien parte y reparte, se lleva mucho más cuando se da…»; «si partes y repartes, si sirves para servir, para vivir…» (Mt 26; Jn 13: la Última Cena…).
– «Tú que andas como buscando…» (Lc 10,7: no soy digno de que entres en mi casa…).
– «Y tú que estás siempre tan pez» (Mc 2,17: no necesitan médico los sanos; Mt 19,16-23: el joven rico).
– «Tú que para encontrar te tuviste que perder» (Lc 15,11-32: el hijo pródigo y la celebración con el ternero cebado…).
– «Tú que eres algún –nadie- y tú que te crees tan –alguien-, ¿cuánto queda aún por exprimir» (Mc 2,16: come y bebe con pecadores…).
En el estribillo: la invitación directa a sentarte en una mesa, «donde hay sitio para ti», donde no hay mayor preocupación porque «todo está pagado»… Yo invito… «Vamos a comernos el mundo…» Y un segundo objetivo, que pastoral y humanamente puede servir para cualquier edad…
La invitación a participar en esa mesa y en ese banquete, ese ágape, nos lanza al mundo; nos impulsa a «comernos el mundo», que es el segundo leit motiv de la canción.
– Pastoralmente, llamados y enviados a hacer de este mundo un lugar mejor, a anunciar la alegría y la Buena Noticia, desde el compartir y desde lo poco o mucho que somos.
– Motivacionalmente, la expresión «comernos el mundo» es una llamada también a la confianza… y bien puede ser traducida por «tú puedes con esto y mucho más», «tienes fuerza suficiente, ahora que has aceptado mi invitación… coge fuerzas… y vamos», etc. PARTE Y REPARTE (Letra y música: Álvaro Fraile)
Tú que andas por las ramas,
que nunca alcanzas a ver,
y tú que te sientes siempre
tan fuera de lugar.
A ti que igual que vino
brindando con vino, se fue
esa alegría que escapa
y no se puede atar.
Tú que andas agachado,
tú que no tienes nada,
cuánto queda por multiplicar.
Quien parte y reparte
se lleva mucho más
cuando se da.
Trae lo que tengas,
lo que puedas,
lo que lleves vale…
PASA, YO INVITO,
AQUÍ TIENES UN SITIO,
VEN Y SIÉNTATE,
VAMOS A COMERNOS EL MUNDO.
Tú que andas como buscando
y tú que estás siempre tan pez,
tú que para encontrar
te tuviste que perder.
Tú que eres algún «nadie»
y tú que te crees tan «alguien»
cuánto queda aún por exprimir.
Si partes y repartes,
sí sirves para servir,
para vivir…
Pon lo que eres,
lo que quieras,
lo que seas vale…
PASA, YO INVITO…
Canción Parte y reparte
Letra y música: Álvaro Fraile
Batería y percusión: Álvaro Fraile
Bajo: Pedro Alfonso (Pedronchi)
Guits acústicas y eléctricas: Álvaro Fraile
Hammond y Rhodes: Álex Delgado
Coros: Álex Delgado y Álvaro Fraile
Voz: Álvaro Fraile