El pueblo de Dios
Si luchamos en solitario, luchamos mal. Porque la verdad es que somos ya muchos los que sentimos igual, los que queremos lo mismo y los que estamos luchando desde nuestro sitio. Somos ya un pueblo grande, una semilla transnacional de corazones puros, aunque imperfectos. Una asamblea, una iglesia, una fuerza enorme empeñada en dar de comer al hambriento y en acoger al forastero.
Una gran parte de nuestra tierra es ya tierra de Dios, barro generoso en sus manos. No lo olvidemos.
¡Ojalá nuestros jóvenes se sientan gente de Dios y le cojan el gusto a cantarlo a coro!
Somos de Dios
Letra y música: Pablo Santamaría Herranz
Somos de Dios, barro que canta
donde resuena un mensaje de esperanza
que llegará a cualquier rincón,
que hará posible algo mejor.
Este milagro lo hacemos tú y yo.
Luz de las gentes
que pueblan las plazas y parques y barrios del mundo
porque ellos son, de él la sal,
porque ellos dan toda la vida.
Somos de Dios, barro que canta
donde resuena un mensaje de esperanza
que llegará a cualquier rincón,
que hará posible algo mejor.
Este milagro lo hacemos tú y yo.
Luz de las madres que alumbran
retoños de nueva simiente en la tierra
porque ellas son de corazón,
porque ellas dan toda la vida.
Somos de Dios, barro que canta
donde resuena un mensaje de esperanza
que llegará a cualquier rincón,
que hará posible algo mejor.
Este milagro lo hacemos tú y yo
Sugerencias didácticas
Imágenes de la Iglesia
Se recortan diversas imágenes de revistas y periódicos que susciten el debate sobre cómo vemos a la Iglesia. Cada participante escoge una de estas imágenes y luego comparte con el resto por qué ha escogido comparar a la Iglesia con el icono elegido. Para elegir las imágenes a presentar al alumnado incluimos unas cuantas ideas:
pueblo que camina – dinamismo – vida – corazón – gente corriente – madre – mar – pirámides – estatismo – sociedad perfecta – políticos – el cuerpo humano – un jarrón de barro o un alfarero haciendo un jarrón – una colección de estatuas – un museo – un colegio – un ayuntamiento – un hospital – una estación de tren – una mariposa – fotos de obispos o de los obispos con el papa
Estas son solo algunas sugerencias de las muchas que podemos pensar. Cuanto más variadas sean las fotos, más rico será el debate sobre las metáforas que usamos para definir nuestros sentimientos hacia algo, ya que en una sociedad icónica como la nuestra, la imagen es tan importante como el contenido que subyace en ella.
• Después de haber trabajado las preguntas sobre la canción, se le pide a cada participante que elija una canción, con la condición de que refleje «lo que suena dentro de ti». Una vez elegida la música, cada cual debe ponerle una nueva letra, en esa letra le contamos a los demás nuestro mensaje para la esperanza.
• Una vez que los participantes han terminado con la letra de la canción, se procede a cantarlas, como si fuera un karaoke, poniendo la música original de fondo. Si a algunos les da mucha vergüenza o no saben musicar sus letras, pueden simplemente recitarlas a modo de rap sobre la música original.
Re-imaginar a la Iglesia
Con las fotos de la Iglesia que hemos elegido en la anterior dinámica, se propone hacer un collage, un mural donde entre todos re-imaginemos la Iglesia del siglo xxi, la Iglesia 2.0. Al collage se le pueden añadir textos que expresen sentimientos, o palabras que encierren reflexiones que se hayan realizado durante el trabajo de los materiales.